5 Herramientas básicas que todo trader debe conocer

El mundo de las inversiones no es un mundo sencillo y esconde ciertas complejidades y es por ello que hasta los expertos del sector utilizan día a día diferentes herramientas para obtener mejores resultados al realizar sus operaciones.

Estas herramientas nos serán de mucha utilidad a la hora de recopilar información para decidirnos por operar por un activo en cuestión. Como imaginarás lanzarte a por un activo sin haber tenido un previo estudio de la situación es caso un suicidio financiero desde el primer momento. Debes ser paciente a la hora de obtener buenos resultados sobre todo si eres un nuevo usuario de este tipo de plataformas de negocios.

La mayoría de los mercados financieros tienen un continuo movimiento de precios y valores que por supuesto se ven afectados por diversas situaciones no solo que tengan que ver con el mercado financiero, por ejemplo el estallido de una guerra puede provocar un cambio brusco en ciertos valores y por supuesto, de manera inesperada.

Vamos a hablaros de 5 de las múltiples herramientas que podrás encontrar en el mercado.

Calendario económico.

Es una herramienta muy potente y casi podría decirse que una de las principales. Con ella podremos ir visualizando todo tipo de noticias y acontecimientos que se dan lugar en torno al mundo económico mundial y que afectan en mayor o menor medida al mercado financiero.

Reuniones de los altos cargos de las potencias económicas más importantes del mundo, compras o ventas de empresas, salida a bolsa de compañías relevantes… Todo ello puede dar un cambio brusco al mercado que si sabemos aprovecharlo puede reportarnos grande beneficios.

Podrás encontrar estos calendarios en diferentes formatos como gráficos interactivos, datos históricos de años o meses pasados, cálculos de la volatilidad…

Lista de cotizaciones y calculadoras de conversión de divisas.

Podemos hablar de estas dos herramientas en un solo grupo ya que están especialmente pensadas para un mismo tipo de inversor amante del mundo Fórex. Estas son dos de las herramientas base que deberás tener a mano si decides apostar por invertir en el mercado de valores.

Por lo general las cotizaciones de las principales divisas de todo el mundo como el euro, la libra, el dólar o el yen japonés son muy cambiantes y es de lógica para un buen inversor tener los resultados en directo de los cambios actuales. Además es muy útil una pequeña calculadora de conversión para tratar cantidades grandes ya que en el panel de cotizaciones se muestra el valor mínimo 1 con respecto a la otra moneda que tenga en frente.

Horario de los mercados.

Para operar en los diferentes países del mundo tenemos que tener muy en cuenta el cambio horario que tenemos en nuestro país de originen con respecto a ellos. Esto nos permitirá poder operar en el momento más álgido de su día y aprovechar oportunidades que por ejemplo pasarían desapercibidos ya que coincidiría con nuestras horas de sueño.

Es posible que durante algunas de nuestras operaciones hayamos experimentado de repente una subida o bajada de actividad de repente. Esto puede ser claro, por algún acontecimiento de última hora pero muy posiblemente la apertura o cierre de algunos de los grandes mercados como Nueva York o Londres hayan comenzado o finalizado su actividad.

Algunos operadores online ofrecen sus servicios casi las 24 horas por este mismo motivo, ofrecen mercados de otros países y mantienen la plataforma abierta para que puedas realizar tus compras y ventas con la mayor facilidad.

Calculadora de niveles de Fibonacci.

La teoría Fibonacci se define en las matemáticas comunes como la sucesión infinita de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… Esta sucesión se utiliza hoy en día para infinidad de cálculos matemáticos y algunas estrategias de juego. En el mercado de trading también tiene un sitio.

En torno a los mercados financieros, esta sucesión nos permite calcular rangos de cotizaciones, la resistencia de un precio… Con cada uno de los rangos entre los números que hemos indicado antes que forma la sucesión Fibonacci podremos calcular radios que nos acerquen más a lo que va a ocurrir en los mercados y sus posibles límites de precios o movimientos.

Puntos pivote y su cálculo.

Se trata de una de las herramientas más usadas. Si realizamos nuestro análisis técnico podremos utilizar una calculadora de puntos de pivote en nuestro beneficio. Calcularemos los límites de algunos niveles de precios, como se espera que reboten los precios y las resistencias de los mismos.

Se trata de calcular una guía de entre lo que se estima que hará el mercado con los indicadores y tendencias de fechas pasadas.