Aumenta la inversión inmobiliaria en España durante 2017

2017 se está convirtiendo en un año muy positivo para la inversión inmobiliaria en España. De hecho, y tan solo durante el primer trimestre del año, este tipo de inversión ha aumentado en un 50 por ciento dentro de nuestro país. Según las cifras facilitadas por la consultora CBRE la inversión inmobiliaria en España ha alcanzado hasta ahora los casi 3500 millones de euros.

Sin duda dentro del sector inmobiliario el que mayores inversiones está recibiendo es el de los centros comerciales. Este sector ha obtenido una inversión de 1365 millones de euros en lo que va de año con ventas tan atractivas como la del centro comercial Xanadú a Intu por un total de 500 millones de euros.

Origen de la inversión inmobiliaria en España durante 2017

En cuanto al origen de las inversiones inmobiliarias en España el mapa de inversores puede representarse de la siguiente manera: un 11 por ciento pertenece a inversión nacional, un 19 por ciento de socimis y el 70 ciento es de origen extranjero. Dentro de las inversiones de fuera de España las más numerosas son las siguientes:

  • El 33 por ciento del total de estas inversiones son de origen estadounidense. Entre enero y marzo empresas norteamericanas como Harbert Management, GreenOak, Global Investors o HIG Capital han cerrado operaciones de este tipo en nuestro país.
  • El 29 por ciento de las inversiones inmobiliarias extranjeras en España provienen de Reino Unido.
  • El 11 por ciento de este tipo de inversiones proviene de Alemania.

Los grandes fondos internacionales siguen prestando interés a la inversión inmobiliaria en nuestro país debido, entre otros motivos, al potencial de crecimiento que tienen las rentas.

¿Qué sectores están resultando más interesantes para la inversión inmobiliaria durante 2017 en España?

Sector retail

El sector dedicado a los locales y a los centros comerciales, es decir, el sector retail, es sin duda por el que se muestra más interés hoy en día dentro de nuestro país. Durante el primer trimestre del año se han invertido en dicho sector 1365 millones de euros. En total han sido cuatro las grandes operaciones, posicionadas por encima de los 100 millones de euros, las que han permitido llegar a estas atractivas cifras en tan solo un trimestre. La más elevada ha sido la protagonizada por Intu. Que ha pagado 500 millones de euros a cambio de la adquisición del centro comercial Xanadú.

Sector de las oficinas

El otro caballo ganador de este primer trimestre han sido las inversiones inmobiliarias en el sector de las oficinas. En total ha recibido 646 millones de euros.

Sector hotelero, sector residencial y sector logístico

Estos sectores, aunque con unas cantidades algo menos elevadas, han conseguido obtener excelentes inversiones durante el primer trimestre de 2017. El hotelero ha obtenido una inversión media de 564 millones de euros. Esta cantidad ha supuesto obtener en tan solo tres meses el 30 por ciento de la inversión total que se obtuvo en 2016. Teniendo en cuenta que el año pasado fue uno de los mejores para la inversión hotelera, se espera que este año se convierta también en un momento de extraordinaria recuperación.

El sector residencial, por su parte, ha obtenido una inversión de 457 millones y el logístico de 241 millones de euros.