¿Conoces el Plan Juncker?

Puede que no hayas oído hablar del plan Juncker. Se trata de un plan conjunto llevado a cabo por la Unión Europea para mejorar la inversión en el continente. Desde En qué Invertir te lo explicamos todo.

El Plan Juncker

Desde que comenzó la crisis la economía a nivel mundial se ha visto gravemente afectada. La Unión Europea, de hecho, ha tenido que luchar contra los bajos niveles de inversión que se están dando desde entonces.

Con la intención de que Europa vuelva a recuperarse económicamente y las inversiones vuelvan a proliferar se ha puesto en marcha el Plan Juncker. Con este plan se hace un esfuerzo colectivo para conseguir mejorar la situación. El plan Juncker también es conocido como el Plan de Inversiones para Europa.

Principales objetivos del Plan Juncker

El Plan de Inversiones para Europa tiene un objetivo claro: mejorar la situación económica y lograr que las inversiones en la Unión Europea vuelvan a florecer. Para ello su estrategia consiste en:

  • Acabar con los obstáculos que permiten que la inversión crezca dentro de Europa.
  • Conseguir que los proyectos de inversión que están activos tengan la visibilidad suficiente como para poder seguir adelante.
  • Lograr que se utilicen los recursos financieros de forma más eficiente.

Bases del Plan Juncker

Para poder cumplir estos objetivos el Plan de Inversiones para Europa se asienta en tres pilares principales:

  • Crear un entorno de inversión ágil y sencillo. Para ello el Plan Juncker se encarga de eliminar los obstáculos de tipo administrativo que impiden que la inversión se lleve a cabo de forma fluida dentro de Europa.
  • El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Tanto el Banco de Inversiones Europeo (BEI) como la Comisión Europea trabajan mano a mano en este Fondo para conseguir ofrecer una garantía de la Unión Europea a las inversiones privadas. De esta manera se consigue que este tipo de inversiones se potencien.
  • Ofrecer asistencia y visibilidad a las inversiones europeas. Para ello el Plan Juncker se vale del Portal Europeo de Proyectos de Inversión y del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. Por medio de este portal y este centro se logra dar visibilidad y asesoramiento a todas aquellas empresas que realizan sus inversiones dentro de la Unión Europea.

El Plan Juncker en España

España es uno de los países que, como miembro de la UE, se beneficia de este Plan. De hecho se prevé que para este año el Plan de Inversiones para Europa movilice 31.986 millones de euros en inversiones dentro de nuestro país.

Este importe se repartirá entre diferentes proyectos que ya cuentan con la aprobación del Banco Europeo de Inversiones.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Europea España se posiciona como el quinto país que obtiene mayores beneficios de este Plan en relación al PIB. Solamente es superada en el ranking por Portugal, Bulgaria, Estonia y Grecia.

Además, según estos datos, el Plan Juncker planea movilizar durante el próximo 2018 casi 265.000 millones de euros en inversiones dentro de los estados miembros de la UE antes del verano.

Con el Plan Juncker se espera que más de 58.000 empresas puedan beneficiarse de una mayor facilidad para acceder a la financiación de proyectos de tipo estratégico.