El alquiler de viviendas crece como método de inversión

A pesar de que muchos españoles son propietarios de por lo menos una vivienda, el alquiler de viviendas crece como método de inversión.

Hasta tal punto que poco a poco los hábitos de alquiler del norte de Europa comienzan a establecerse en nuestro país. Hoy en día la teoría de que alquilar es perder el dinero, una idea muy arraigada en nuestro país debido a la forma de pensar de generaciones anteriores, va desapareciendo en las nuevas. Y no es de extrañar si pensamos que a día de hoy la población ha de moverse continuamente de un lugar a otro para obtener un puesto de empleo. En la actualidad es difícil poder establecerse de manera permanente en un sitio, de ahí que el interés por el alquiler aumente.

La demanda de pisos para alquilar ha ido creciendo en consecuencia a estas nuevas tendencias y hábitos de los españoles. Por ellos no es de extrañar que alquilar viviendas se haya convertido en un método de inversión interesante para los propietarios.

Durante el último año la tendencia de buscar un piso para alquilar ha crecido considerablemente en comparación a la búsqueda de una vivienda para comprar. Un dato verdaderamente interesante si pensamos que en 2006 se llegaron a vender 916.000 viviendas.

El alquiler de vivienda como método de inversión

Según datos obtenidos por medio del portal Fotocasa y su Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, el 14 por ciento de la población se ha interesado durante este periodo en alquilar una vivienda o un dormitorio frente al 10 por ciento que lo ha hecho en la compra.

Y, según las comparativas, la decisión de alquilar frente a comprar se presenta como muy adecuada. Tanto la demanda como la oferta han ido en aumento lo que está creando un floreciente mercado en el alquiler de viviendas. Atrás quedan los alquileres propios de nuestro país que solo se asociaban a los periodos veraniegos. Hoy en día el 80 por ciento de los propietarios ha alquilado su vivienda sin excesivas complicaciones mientras que solo el 30 por ciento ha logrado venderla.

Además, el 56 por ciento de las personas que buscaban un piso en alquiler pudieron llevar a cabo esta acción económica. Sin embargo solo el 40 por ciento de los interesados en comprar una casa pudieron adquirirla.

En cuanto al 44 por ciento de interesados que no han podido alquilar una vivienda a pesar de su interés, en la mayoría de casos los motivos han sido:

  • Falta de casas para alquilar.
  • Precios elevados.

Según los datos de Fotocasa el alquiler de vivienda como método de inversión está en uno de sus mejores momentos. Sobre todo en la actualidad donde no faltan interesados, sino oferentes.

Y precisamente a causa de la falta de viviendas para alquilar los precios de la renta han ido creciendo consecutivamente año tras año. Según el portal de alquiler Idealista, los precios se han incrementado en un 8.8 por ciento en lo que va de año. Y el incremento probablemente continúe si echamos un vistazo a las cifras del ejercicio de 2016, según las cuales:

  • El precio del alquiler en Cataluña subió un 26.8 por ciento.
  • El precio del alquiler en Madrid subió un 18 por ciento.
  • El precio del alquiler en Baleares subió un 13.8 por ciento.

Una inversión verdaderamente interesante para todos aquellos propietarios que disponen de más de una vivienda o para aquellos inversores que decidan invertir en la compra de un apartamento con vistas a alquilarlo.