El gigante británico Intu quiere invertir más de 3 millones en España

El líder en la propiedad y gestión de centros comerciales Intu, de origen británico, apuesta por España. Y lo hace con la previsión de invertir, nada más y nada menos, que 3250 millones de euros entre Madrid, Málaga (en Torremolinos), Palma de Mallorca, Valencia (en Paterna) y Vigo. Su intención es crear cuatro megaresorts dedicados a las compras y adquirir el centro comercial madrileño Xanadú. Este repentino interés por España es una estrategia del gigante británico para crecer poco a poco dentro del mercado europeo.

Intu planea convertir a España en su nuevo centro de operaciones donde probar con un concepto de ocio y compras innovador. En este concepto el ocio forma un elemento muy importante dentro de los centros comerciales. Su intención es poner en marcha estos cuatro proyectos, y adquirir Xanadú, en una media de entre cinco y ocho años.

Pero Intu no es nuevo en España. Hoy en día esta gran filial del ocio y las compras de origen británico cuenta en nuestro país con dos superficies comerciales. El Intu Asturias, en Oviedo y que la compañía adquirió en 2014. Y Puerto Venecia, en Zaragoza, desarrollado en 2012. Ambos centros comerciales son un claro ejemplo del tipo de resort de shopping que quieren promocionar en nuestro país. Por ejemplo Puerto Venecia dispone hoy en día de una zona de ocio compuesta por un singular rocódromo, unos karts y un lago con barcas además de las tiendas y la zona de restauración. En total, Puerto Venecia ha dado trabajo a más de 4000 personas y dispone en la actualidad de 200 tiendas.

Para llevar a cabo sus proyectos Intu se ha asociado a Eurofund como medio de acometer estas inversiones.

Qué has de saber sobre Intu

Intu cuenta a día de hoy con 19 centros comerciales en Reino Unido cuyo valor supera los 12 millones de euros. Hoy en día estos centros comerciales atraen a más de 35 millones de visitantes al año y se han convertido en una marca de diversión y ocio en Reino Unido. El principal accionista de esta mega empresa del sector del ocio es John Whittaker, que acumula el 33 % del capital total de esta empresa valorada en más de 4000 millones de euros. Hoy en día su centro comercial más grande y llamativo es el Trafford Centre, ubicado en Manchester.

El próximo paso de Intu, como hemos explicado unas líneas más arriba, es expandir su visión del ocio y las compras al mercado español. Hoy en día cuenta con dos buenas plataformas de su forma de ver el shopping, como son Intu Asturias y Puerto Venecia. Se prevé que su siguiente proyecto comenzará a finales de 2017 y será precisamente el centro comercial de Torremolinos.

El proyecto de este gran complejo de ocio y shopping ha contado con el visto bueno de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, que han aprobado el proyecto.

La idea de Intu es crear un enorme complejo de ocio al aire libre donde, además, se pueda disfrutar de las compras y la mejor restauración. El Intu Costa del Sol tendrá aproximadamente unos 175.000 metros cuadrados y necesitará más de 700 millones de euro de inversión para poder ver la luz. Hoy en día ya cuenta con 70 millones para comenzar con las obras.