En qué plan de pensiones invertir según la edad

Cada vez resulta más evidente que la jubilación pública no llegará a cubrir a las nuevas generaciones. De hecho, según el Banco de España las pensiones seguirán bajando y los jubilados a partir de 2020 perderán hasta un 40 % de poder adquisitivo.

Ante esta situación no es de extrañar que la gente comience a buscar alternativas a los planes de pensiones públicos. Desde En qué invertir queremos ofrecerte un recorrido por una de estas alternativas: los planes de pensiones privados.

Cómo elegir el mejor plan de pensiones

Cuando un particular comienza a buscar un plan de pensiones para complementar la jubilación pública a veces no tiene claro por qué tipo de producto decantarse. Son dos los aspectos que han de primar a la hora de seleccionar uno u otro tipo:

  1. La edad del cliente.
  2. El perfil económico del futuro contratante.

La EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) ha creado un documento informativo por medio del cual saber en qué plan de pensiones es más recomendable invertir en función del perfil inversor y de la edad del cliente. Veámoslo a continuación.

En qué plan de pensiones invertir según la edad

Si eres menor de 30 años…

Nunca es pronto para comenzar a invertir en un plan de pensiones. Si eres uno de estos clientes tienes una gran ventaja frente al resto: un plazo temporal muy amplio. Lo cual permitirá que el esfuerzo de ahorro que tengas que llevar a cabo a medio plazo sea inferior al de otros clientes.

Los 30 es el mejor momento para comenzar a invertir en el plan de pensiones. Al tener tanto tiempo para crear una fuente de ingresos alternativa, puedes apostar por productos con mayor nivel de riesgo para ganar más. Y también para recuperar en caso de que la apuesta no salga bien. Lo ideal es que el cliente se decante por un producto que invierta más del 80 % en Bolsa.

Para un perfil inversor agresivo, con una media mensual de 200 € de inversión, los mejores planes de pensiones en este momento son:

  • BBVA Telecomunicaciones PP, con una rentabilidad media de casi un 13 %.
  • Plan Renta Variable USA PP, con una rentabilidad media del 12,17 %
  • Allianz USA PP, con una rentabilidad media del 11,6 %

Si tienes entre 30 y 40 años…

Hoy en día puesto que resulta más complicado entrar en el mundo laboral, este corte de edad es el más común para comenzar a invertir en un plan de pensiones. No es hasta entonces cuando se comienza a tener cierta capacidad de ahorro. En estos casos la inversión tiene que ser algo más moderada. Según la EFPA lo ideal es invertir el 60 % en renta variable y el 40 % restante en fija. Combinando ambos tipos de inversiones se pueden equilibrar las posibles pérdidas que se generen en la renta variable.

Si se es muy conservador en cuanto al modo de invertir es mejor decantarse por seguros de vida- ahorro que siempre ofrecen cierta rentabilidad.

Si tienes entre 40 y 55 años…

Conforme avanza el ratio de edad es conveniente que las inversiones cada vez sean más estables. De ahí que se deba de priorizar la renta fija frente a la variable en un porcentaje de 60 % – 40 %. Dentro de este tramo hasta los 55 se puede apostar un 70 – 30 en Bolsa y en renta fija mixta. A partir de los 55, sin embargo, sería mejor apostar un 30 – 70 en renta variable y en renta fija mixta.

Los PIAS, o Planes de Individuales de Ahorro Sistemático, pueden ser ideales para esta etapa de nuestra vida. Ofrecen una rentabilidad asegurada y disponen de mayor liquidez. Evidentemente se gana menos que con la renta variable, pero también es una apuesta más segura.