La inversión en educación ha sido una de las más golpeadas durante la crisis

Los partidos políticos han decidido golpear de manera verdaderamente severa la inversión en educación durante los años de crisis. En total, los recortes estatales han supuesto una reducción en la inversión de más del 12 %. Lo que se ha traducido en una pérdida muy grave para la sociedad.

Unas políticas de ajuste que han sido verdaderamente duras en Cataluña, Castilla la Mancha, Valencia y Asturias. Desde En qué Invertir te lo contamos todo.

La dura caída de la inversión en educación durante la crisis

Desde que comenzara la crisis allá por 2008 el Gobierno ha tomado una actitud muy negativa hacia el gasto público. Meter tijera en este sector ha sido sin duda una de sus medidas estrella.

Desde entonces y hasta el año 2016 la inversión pública se ha visto diezmada en más de un 60 % según los datos ofrecidos el pasado 28 de diciembre de 2017 por la Fundación BBVA. Dentro de la inversión pública sin duda las dos partidas más afectadas han sido:

  • La educación
  • La sanidad

Dos de los puntos clave del estado de bienestar. Ambos imprescindibles para conseguir una calidad de vida aceptable. Mientras que hasta el año 2009 la inversión en estas dos partidas tenía una evolución positiva, a partir de 2010 comenzaron a descender de manera desastrosa. Y sin duda la inversión en educación ha sido la más golpeada de las dos.

La inversión en educación la gran damnificada por el Gobierno

En el caso de la inversión en sanidad el retroceso ha sido del 37 %. Sin embargo a partir de 2014 volvió a la senda de la recuperación. Nada que ver con lo sucedido con la inversión en educación.

La inversión en educación ha caído por debajo del 55 % y en la actualidad no se llega ni siquiera a alcanzar los niveles que se obtuvieron en el año 2009. Incluso son inferiores en un 12 % a la inversión en educación durante el año 2000.

Absolutamente todas las comunidades autónomas sin excepción han reducido sus partidas para la inversión en educación. Sin duda las más afectadas han sido Cantabria y Andalucía.

Los datos son tan lamentables que en total nueve de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas que componen España se encuentran por debajo de la media española. Entre ellas se sitúan País Vasco y Madrid.

Aquellas que han sufrido con más dureza los recortes desde que comenzara la crisis son sin duda Cataluña, Castilla la Mancha, la comunidad Valenciana y Asturias. En el caso de Andalucía y Castilla la Mancha las dotaciones por habitante no llegan ni siquiera a los 900 € cifras muy por debajo de las obtenidas a principios del siglo XXI.

Otras comunidades que sí ofrecen una mayor inversión en educación en términos per cápita en comparación a los datos de principios del s. XXI son la Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León y Galicia.

Si te ha gustado este artículo

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la inversión en educación durante la crisis te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces del blog de En qué invertir.