La inversión hotelera en España

La inversión hotelera en España es una de las más fuertes en nuestro país. Y dentro de España, Madrid y Barcelona son las mejor paradas.

Según el informe Expectativas 2017: The Experience Revolution, elaborado por Deliotte, España vivirá un periodo alcista en cuanto a inversión hotelera durante 2017. Y no es de extrañar si pensamos en las atractivas cifras con las que se cerró el ejercicio 2016 en cuanto a inversión hotelera en España. En total se ha conseguido captar, por segundo año consecutivo, una inversión de 2000 millones de euros de los cuales 960 millones de euros corresponden a la inversión hotelera de Madrid. Unas cifras verdaderamente espectaculares con las que la capital ha logrado batir records.

En cuanto al volumen de inversión durante 2016 el 43 % recayó en Madrid, mientras que el 57 % restante se dividió entre las islas Canarias, que se llevaron el 23 % de la inversión hotelera; Cataluña, que obtuvo el 15 %; Andalucía, que logró un 9 %. El 10 % restante se diseminó por todo el país.

Y según el informe redactado por Deloitte estas atractivas cifras no harán más que mejorar durante 2017. Y mucho hay que agradecer al sector turístico en España, que es el encargado de que la inversión hotelera aumente año tras año en nuestro país.

Además, este optimismo en cuanto a las cifras que se podrán obtener de inversión hotelera en España también se apoya en las buenas perspectivas de los mercados emisores. Que son Francia, Alemania y Reino Unido.

Barcelona y Madrid, los destinos más recompensados por la inversión hotelera en España

Pero no solamente el crecimiento del turismo en España ha desatado la fiebre de la inversión hotelera en nuestro país, sino que además ha premiado a Madrid y Barcelona como los destinos más interesantes para este tipo de inversiones. Así lo confirma el informe realizado por la consultora británica Colliers International que habla de Madrid y Barcelona como dos piezas claves de la inversión hotelera.

Según este índice, las ciudades con mayor potencial en el sector son París, Londres y Barcelona. Esta última ha logrado desbancar a Ámsterdam de la cuarta posición. Madrid, por su parte, quedaría en un atractivo quinto lugar.

A pesar de lo atractivo que resulta Barcelona en este índice para la inversión hotelera, al realizar el estudio no se ha tenido en cuenta la situación política de la ciudad, donde el gobierno de Ada Colau dificulta las inversiones poniendo trabas a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros.

Sin embargo, igual que sucede con Barcelona y el gobierno de Colau, Madrid también aplica importantes restricciones en cuanto a la ubicación de nuevos establecimientos hoteleros. Un ejemplo es la situación que se vivió durante el año pasado con el Edifico España, que el grupo Wanda tiene que vender por no haber tenido en cuenta las restricciones en cuanto a los cambios estructurales de este histórico edificio de la capital.

2016, uno de los mejores años para la inversión hotelera en España

A pesar del irregular clima político que se vivió en España durante el año pasado, 2016 se ha convertido en uno de los mejores años para la inversión hotelera en España.

Por cuarto año consecutivo nuestro país ha logrado batir su propio record en llegadas de turistas internacionales con la visita de 7.5 millones de turistas más que en 2015. Esto ha dado lugar a un crecimiento del 10.3 % según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al gasto de los turistas extranjeros en nuestro país, durante 2016 se registró un aumento de 8.3 %. Lo que en cifras ha supuesto 77.000 millones de euros.

Con estos datos no es de extrañar que la inversión hotelera se decante por España para mejorar su capital.