Qué riesgos acarreará invertir en Bolsa durante el 2018

2018 ya ha llegado y con él los nuevos propósitos de año. Entre ellos mejorar nuestras inversiones y obtener más beneficios por nuestros ahorros. La renta fija, una vez más, se presenta durante este año como una inversión muy poco recomendable. Aquellos que se decanten por la seguridad en vez de ganar, seguirán perdiendo dinero.

Pero la Bolsa, la inversión favorita de los más arriesgados, también tendrá sus riesgos. Desde En qué Invertir queremos ofrecerte un listado sobres los principales riesgos que acarreará invertir en Bolsa durante 2018. ¿Te gustaría conocerlos para estar preparado? En ese caso, sigue leyendo.

Principales riesgos que acarreará invertir en Bolsa durante el 2018

Según los expertos del banco Credit Suisse hay ciertos aspectos que podrían suponer un riesgo a la hora de invertir en Bolsa.

  • Aumento elevado de los salarios. Aunque en general se prevé que el aumento de los salarios va a ser prácticamente inexistente durante 2018 una posible subida del rango salarial en los próximos 12 a 18 meses tendría consecuencias muy negativas sobre la Bolsa. Los expertos temen que sobre todo en Estados Unidos, cuya tasa de desempleo es la más baja registrada desde el año 2002, la presión de los ciudadanos termine por lograr la subida de empleo. En caso de que los salarios aumenten por encima del 3 %, la inflación aumentaría por encima del 2 % de la Fed. Esto provocaría una presión elevada y la vuelta a una política monetaria hawkish.
  • La actuación de los bancos centrales. Desde que comenzara la crisis los bancos centrales han protegido la economía. Sin embargo los expertos temen que comentan algún traspié mientras se alcanza la normalización monetaria. Los expertos temen que la política de estos bancos se centre en exceso en los precios de los activos olvidando la inflación o dejándola en un segundo plano. Según Credit Suisse hay ciertos aspectos que demuestran que la Fed se ha empezado a centrar en el precio de los activos olvidando la inflación. Esto ha sucedido porque deben de lidiar con la inflación, el pleno empleo y la estabilidad financiera. Situación que no se da en el resto de los bancos centrales que han de lidiar contra la inflación y la estabilidad financiera.
  • China. Durante 2017 China ha provocado dos de los mayores sustos en los mercados. Aunque pueda dar la sensación de que China ha abandonado los mercados su crecimiento está directamente ligado a unas mayores expectativas en el aumento del PIB a nivel mundial. Hoy en día la bolsa china ha aumentado mucho los precios con respecto a los bonos y está demasiado ligada al mercado tecnológico.
  • La política fiscal. Tras la subida de Donald Trump al gobierno la política fiscal se ha puesto en boca de todos. Y se ha demostrado que puede convertirse en un arma de doble filo. Según Credit Suisse en este momento tanto las economías de China, como las de Reino Unido y Estados Unidos se aproximan lentamente y con buena letra al pleno empleo. En esta situación un impulso fiscal muy elevado podría suponer una respuesta monetaria muy agresiva que afectaría a la Bolsa.
  • La deuda basura. El que los default hayan alcanzado unas elevadas valoraciones puede llegar a ser un grave problema para la inversión en Bolsa. Estos han llegado a rentar casi lo mismo que el bono a 10 años americano.

Si te ha gustado este artículos sobre los riesgos de invertir en Bolsa…

Si te ha gustado este artículo sobre los riesgos de invertir en Bolsa en 2018 te aconsejamos que eches un vistazo a los siguientes post de nuestro blog: