¿Sabes qué significan los términos Hawkish y Dovish?

Es probable que cuando analizas noticias de medios especializados acerca de economía, finanzas o mercados, hayas escuchado o leído los términos Hawkish y Dovish. Una expresión anglosajona que los especialistas de estos sectores suelen mantener en sus estudios.

¿Sabes qué significado tienen? Desde En qué invertir queremos ayudarte a comprenderlo. Sigue leyendo para averiguar más datos.

Hawkish y Dovish en la economía

Ambos términos están directamente relacionados con las tendencias y la política monetarias que siguen los bancos centrales. Ya sea el FED, el Banco Central Europeo u otras entidades de diferentes países.

La política monetaria Hawkish

El término Hawkish proviene de la palabra inglesa Hawk, que significa Halcón. Cunado un banco central está aplicando la política monetaria Hawkish significa que los directivos de dichos bancos están intentando controlar la inflación para que no resulte negativa en la economía del país.

La política monetaria Hawkish suele implicar la restricción en la concesión de créditos y el aumento de las tasas de intereses. Se trata de una política económica restrictiva. Esta política se suele aplicar cuando hay una inflación muy elevada.

La política monetaria Dovish

La política monetaria Dovish o Paloma, implica precisamente un comportamiento diametralmente opuesto. En este caso los bancos centrales apuestan por el favorecimiento de los créditos y el consumo. Esto va asociado a tasas de intereses muy bajos. Si te fijas el Banco Central Europeo lleva ya varios años aplicando una política monetaria de tipo Dovish para lograr que la economía se expanda.

Este tipo de política económica es adecuada en aquellos momentos en los que el consumo está completamente paralizado. Lo mismo que las inversiones. En estos casos la inflación es muy baja. Con estas políticas se pretende estimular la economía y volver a activar el consumo. A pesar de que se relaciona con las palomas lo cierto es que se trata de una política expansiva muy agresiva que nada tiene que ver precisamente con este animal tan calmado.

Qué significa el término inflación

Si no eres muy ducho en economía hay una manera sencilla de explicar la inflación. La inflación se encarga de medir el aumento, a nivel general, de los precios de los servicios y bienes en un país. Cuando estos dos elementos se encarecen con rapidez los ciudadanos no pueden hacer frente a estas subidas con sus sueldos. Ante esta situación se dejan de adquirir bienes y servicios y la economía comienza a estancarse.

Cuando la economía de un país comienza a crecer con mucha rapidez se hace insostenible. Ante esta situación los bancos centrales intentan equilibrar el crecimiento para que resulte sostenible. En estos casos se aplica una política Hawkish elevando los intereses para que la inflación no crezca mucho y muy rápido.

Sin embargo, cunado las tasas son tan elevadas que los ciudadanos no pueden solicitar préstamos ni adquirir bienes y servicios (manteniendo la economía en movimiento), la política Dovish se pone en marcha.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre los términos Hawkish y Dovish

Si te gustado este artículo sobre los términos Hawkish y Dovish estamos seguros de que los siguientes enlaces pueden ser de tu interés:

Qué riesgos acarreará invertir en Bolsa durante el 2018

Cómo invertir en España

¿Qué perfil inversor tienes?